El observatorio legislativo se compone de diversas fuentes de datos de la Asamblea Legislativa. En la mayoría de casos, la Unidad de Datos ha ideado métodos para procesar, sistematizar y vincular los documentos puestos a disposición por parte del Órgano Legislativo.

Sobre las votaciones
Usando una herramienta de web scraping se descargan los documentos PDF que la Asamblea sube a su portal, para luego ser procesados por un algoritmo que extrae de estos los nombres de los diputados y los asocia con un identificador único dentro de la base de datos del observatorio.

Las votaciones colocadas no son todas las emitidas, ya que la Asamblea omite casi siempre subir las votaciones de aprobación de agenda o para incorporar diputados suplentes, limitándose principalmente a subir los documentos de votación de las dispensas de trámite y dictámenes. Cada documento de votación tiene un identificador único que permite localizar el archivo fuente de donde se extrajo la información.

El algoritmo señala de forma específica cuando no ha sido capaz de detectar a qué diputado corresponde un voto emitido, procediéndose después a una revisión manual del archivo para solucionar el problema.

La última actualización a este apartado se hizo el 18 de julio del 2019, teniendo datos disponibles hasta la plenaria número 53.

Sobre las iniciativas
Los datos que se consignan en este especial son de las iniciativas presentadas y aprobadas; es decir, no se incluyen aquellas que, habiendo sido presentadas, siguen en discusión o fueron rechazadas por la comisión respectiva o por el pleno.

Con una herramienta de web scraping, se extraen todos los datos de las leyes y decretos aprobados, descargando igualmente los archivos emitidos. Luego, un algoritmo extrae los nombres de los mocionantes de los decretos, almacenando los resultados en una tabla dentro de la base de datos.

Hasta marzo de 2019, no estaban registrados los documentos de las leyes y decretos de 2019, razón por la que fueron excluidos para el lanzamiento del especial.

La última actualización a este apartado se hizo el 9 de mayo del 2019, teniendo datos disponibles hasta la plenaria número 28.

Sobre las asistencias
Estos documentos no arrojan datos útiles para determinar si un diputado acudió a cumplir con sus obligaciones pues se detectaron casos en los que, aunque un diputado es dado por presente, es sustituido por un suplente y a veces por más de un suplente en una misma sesión.

La última actualización a este apartado se hizo el 14 de junio del 2019, teniendo datos disponibles hasta la plenaria número 48.