Por Xenia Beatriz González | 15.May.2019
Existe una especie de juego de sillas entre los diputados propietarios y suplentes de la Asamblea Legislativa. Estas maniobras facilitan la salida y entrada de los diputados durante las plenarias, dificultando el proceso para confirmar su presencia durante el pleno.
Estas sustituciones no implican un pago para los diputados suplentes. En la mayoría de los casos, son sustituciones por horas y por el día. En algunos casos, un propietario ha sido sustituido por más de un suplente durante una plenaria. Un suplente solo puede devengar un salario cuando tiene que suplir por varios días consecutivos.
Sin embargo, este “juego de sustituciones” sí puede dar lugar a cuestionar la profundidad del trabajo de los diputados propietarios durante las plenarias y los motivos por los que tuvieron que retirarse de la Asamblea.
Curul 85 dio un seguimiento exhaustivo a las primeras 22 plenarias de la actual legislatura del 24 de mayo al 24 de octubre de 2018. Esto implicó anotar todos los llamamientos de los diputados suplentes y todas las incorporaciones de propietarios que se realizaron durante esas 22 plenarias. La unidad de datos de El Diario de Hoy revisó todas estas anotaciones para identificar quiénes son los diputados más sustituidos. También se revisaron las listas de asistencia de 39 plenarias de la actual legislatura.
Se identificó que, al igual que lo mostrado por las listas de asistencias publicadas en la página web de la Asamblea Legislativa, el diputado suplente más llamado durante las plenarias es José Mauricio López Navas, de ARENA, con 27 llamamientos.
Entre los diputados propietarios por quienes más se hizo llamamientos de suplentes están, en primer lugar, Roberto Angulo, del PCN; seguido por Karina Sosa, del FMLN, Guillermo Gallegos y Juan Carlos Mendoza, de GANA.
El diputado Roberto Angulo del PCN no estuvo presente en la primera sesión plenaria de la actual legislatura. En la plenaria tres se incorporó, pero posteriormente el diputado Javier Pérez Alvarenga fue llamado para sustituirlo. No hay datos de una posterior incorporación a la plenaria. Sin embargo, en la lista de asistencia publicada en la página web de la Asamblea Legislativa aparece como presente y sin ningún sustituto mencionado.
Esto ocurre en casi todas las listas subidas. Aunque el nombre del propietario está en rojo con el nombre del sustituto a la par, dicho diputado tiene una marca de presente y no de ausente.
En algunos casos esto no juega a favor del diputado.
Por ejemplo, en la plenaria cuatro, a la 1:00 p. m., la diputada Ana Ingrid del Carmen Henríquez Roque fue llamada para sustituir a Angulo. Según el video de la plenaria, a las 6:45 p. m. se incorporó Angulo, con la observación de que estaba en quórum. Sin embargo, en el listado de asistencia de dicha plenaria, el diputado aparece como ausente.
En la plenaria 6, al inicio de esta, Javier Pérez Alvarenga fue llamado para sustituir a Angulo. La plenaria se realizó el 28 de junio y los llamamientos a suplentes comenzaron a la 1:02 p. m.; posteriormente, a las 4:56 p. m., Ana Ingrid del Carmen Henríquez Roque fue llamada para sustituir a Angulo.
Desde el inicio de la plenaria 9, Ingrid Roque fue llamada para sustituir a Angulo. En ningún momento hay incorporación de su parte. Aunque en la lista de asistencia sí se anota la suplencia de Henríquez Roque, Angulo no tiene marca de ausente sino que de presente.
Dos llamadas por un diputado
En la plenaria 10, Ana Ingrid del Carmen Henríquez Roque y Zayda Reyes fueron llamadas para sustituir a Angulo. También en la plenaria 12, Sara Carillo de Chacón y Javier Pérez Alvarenga fueron llamadas en lugar de Angulo, quien estuvo presente al inicio de la plenaria.
Guillermo Gallegos es uno de los diputados que más se apoya en su suplente asignado, Wilfredo Guevara, durante las plenarias. Estuvo ausente durante la primera y segunda plenaria de esta legislatura.
En la plenaria tres, el suplente fue llamado desde el inicio después de que pasaron lista a las 10:24 a. m. A las 11:16 a. m. se incorporó Gallegos. Por la tarde, se hace el llamamiento nuevamente a Guevara por Gallegos.
En la plenaria cuatro, el suplente Wilfredo Guevara fue llamado en lugar de Gallegos desde el inicio de la plenaria. A las 5:37 p. m. fue llamada Sonia López para sustituir a Gallegos.
En la plenaria cinco, a las 10:28 a. m., fue llamado José Wilfredo Guevara, el diputado Gallegos no se volvió a incorporar por el resto de la plenaria, que duró hasta pasadas las 6:00 p. m. En la lista de asistencia está anotada la sustitución de Gallegos, pero tiene una marca en el cuadro de “presente”.
De igual forma, en la octava plenaria, el diputado Wilfredo Guevara fue parte de los llamamientos de inicio de plenaria. En la plenaria 12 también fue llamado para sustituirlo desde el inicio.
En la plenaria 13 también es llamado al inicio para cubrir a Gallegos. A las 9:00 p. m. se incorpora el diputado.
Al día siguiente, a las 10:35 a. m., Guevara es llamado. A las 11:41 a. m. se incorpora Gallegos y a las 2:50 p. m. se llama a Guevara de nuevo. Esta plenaria concluye hasta pasadas las 7 de la noche.
En la plenaria 16, desde el inicio llaman a Guevara para sustituir a Gallegos quien no se incorpora. Lo mismo ocurrió en la plenaria 21.
De las 22 plenarias en las que se dio seguimiento al llamamiento de suplentes e incorporación de propietarios, Gallegos solo se incorporó en siete.
La plenaria 13 fue una donde más ocurrió el juego de suplentes, posiblemente debido a que duró dos días. Por ejemplo, en el caso de Sosa, del FMLN, a las 02:54 p. m. se llamó a Carlos Palma para sustituirla. Luego ella se incorporó a las 03:40 p. m. Posteriormente a las 05:39 p. m. se llamó a Víctor Suazo para sustituir a Sosa. Al día siguiente que continuó la plenaria, a las 06:02 p. m. se llamó a Manuel Heriberto Ortiz Escobar para sustituirla.
Entre otros casos curiosos está el de Reynaldo Cardoza, quien en 14 de las 22 plenarias, un suplente fue llamado para sustituirlo, pero no se registra ninguna incorporación.
Llamados más de una vez en una plenaria
Los llamamientos de los diputados suplentes en lugar de un propietario deben ser aprobados por medio de votación por el resto de los diputados durante la plenaria. En algunos casos, un suplente ha sido llamado más de una vez durante una sola plenaria. Uno de ellos ha sido López Navas, de ARENA. En la lista de asistencia de la plenaria 19, López Navas aparece dos veces como sustituto de David Reyes y Karla Hernández. Pero al inicio de la plenaria también fue llamado en lugar de Felissa Cristales.
En la plenaria 20, según el listado de asistencia, solo López Navas sustituyó a Donato Vaquerano. Pero fue llamado cuatro veces. A las 10:03 a. m. por Bonner Jiménez. A las 3:29 p. m. por Milena Mayorga. A las 4:50 p. m. por Donato Vaquerano. A las 5:36 p.m. se incorpora Vaquerano. Diez minutos después, a las 5:47 p. m. se volvió a votar para aprobar el llamamiento de Navas por Vaquerano. Otros suplentes que han sustituido a más de un propietario durante una plenaria son, Gustavo Danilo Acosta Martínez, del FMLN. Según la lista de asistencia de la plenaria 27 fue sustituto de Juan Manuel de Jesús Flores Cornejo y Nidia Díaz. En la sesión plenaria 28, Jeannette Carolina Palacios de Lazo, de ARENA, fue llamada dos veces por Jorge Luis Rosales y Patricia Valdivieso. También la plenaria 35, Rebeca Abigail Cervantes Godoy, de GANA, fue llamada dos veces por Mario Tenorio y Numan Salgado.
El seguimiento a la asistencia de los diputados a las plenarias implica un trabajo meticuloso de horas, ya que hasta las mismas listas de asistencia omiten cierta información, por lo que no se puede hablar de una certeza o un verdadero control de su presencia.