Por |

Este jueves la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales aprobó un dictamen para permitir a los salvadoreños en el exterior votar en las próximas elecciones para escoger diputados y alcaldes en el año 2021. Luego, el pleno avaló el dictamen con 75 votos a favor.

Las primeras reacciones vinieron desde el Órgano Ejecutivo. El vicepresidente Félix Ulloa insinuó que el presidente de la República, Nayib Bukele, no avalaría el decreto aprobado. De ser así, no se convertiría en ley de la República. Tanto el ministro de Gobernación como el propio presidente han criticado a la Asamblea por lo aprobado.

En esencia, el dictamen modifica la actual Ley de voto en el exterior para ampliar el derecho de los salvadoreños en el exterior a votar en las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano (PARLACEN). La diferencia entre lo aprobado por la Asamblea y lo propuesto por el Órgano Ejecutivo radica en la modalidad: los diputados se decantaron por voto postal en tanto que la Presidencia de la República recomendaba el voto electrónico.

La propuesta del ejecutivo contemplaba la posibilidad de que las personas acudieran a votar presencialmente a los diferentes consulados o a través de una página web habilitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Finalmente, el secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro, manifestó que “no abordar la propuesta de ley planteada por el Gobierno es parte de un juego para no dar plazos al Presidente Nayib Bukele de observar o vetar las reformas, es algo contra los intereses de la gente”.

Al cierre de esta nota, Bukele no se había pronunciado sobre si vetaría o no el decreto aprobado.

Tags: |