Por |

“Señores diputados, cumplan con su trabajo”. “Solo tienen que apretar un botón”. Esas han sido algunas de las expresiones que el presidente Nayib Bukele ha utilizado en varias ocasiones para referirse al trabajo que la Asamblea Legislativa ha hecho en torno a las propuestas enviadas por su gabinete.

Entre junio y diciembre de 2019, el presidente envió a la Asamblea Legislativa 45 iniciativas que lograron ser votadas; la mayoría las evaluó la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto y el resto la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior.

Pese a que cuatro de las 45 iniciativas enviadas por Bukele obtuvieron algunos votos en contra, esto no impidió que se alcanzara la mayoría calificada (56 votos) logrando así que fueran aprobadas. “Hemos estado aprobando transferencias presupuestarias de una cartera de Estado a otra. (…) pero claro, hay objeciones como las que tuvimos con la segunda fase del Plan Control Territorial. (…) Cuando decimos ‘no’ es porque estamos pidiendo que se corrijan cosas”, dijo Norman Quijano, diputado de ARENA. Sin embargo, no fue la fracción de ARENA la que la que votó en contra de las iniciativas del presidente.

De las cuatro negativas que hubo, tres ocurrieron el 12 de diciembre de 2019, día en que se sometieron a votación aspectos clave de la política pública, como el Presupuesto General de la Nación 2020, la Ley de Salarios y la aprobación para suscribir un préstamo por $91 millones con el BCIE para el financiar la segunda fase del Plan Control Territorial.

Los votos en contra para tres iniciativas fueron de los diputados del FMLN, quienes hasta el 12 de diciembre habían aprobado todas las iniciativas enviadas por el presidente; pero ese día, con 23 votos, dijeron “no” a los dictámenes 262, 264 y 265.

El dictamen 262 trató sobre la emisión de títulos valores de crédito por $645 millones que busca financiar las demandas que no cubre el presupuesto General de la Nación 2020; el dictamen 264 fue para aprobar las gestiones para financiar la segunda fase del Plan Control Territorial y por último, los diputados de ese partido se opusieron a la propuesta del Gobierno sobre el Presupuesto General de la Nación 2020.

“El grupo parlamentario del FMLN ha votado en contra de este presupuesto por varias razones: los consensos que dieron paso a la aprobación de ese presupuesto han sido oscuros y de espaldas a la población.

Además, hubiésemos votado a favor si se hubieran superado una serie de situaciones que van a afectar a la población salvadoreña”, dijo la jefa de fracción del FMLN y diputada, Nidia Díaz, en la plenaria del 12 de diciembre. El presupuesto fue aprobado pese a los votos en contra.

Asimismo, la negativa para aprobar las gestiones para financiar el Plan Control Territorial fue debido a que, según Díaz, el Gobierno asignó gastos en el Plan Control Territorial que debieron estar en el Presupuesto General de la Nación. Este dictamen también fue aprobado.

No solo el FMLN ha votado en contra de algunas iniciativas del Ejecutivo. El diputado Martín Villanueva, del PDC, votó en contra de una iniciativa relacionada a un contrato de donación de recursos. La votación fue el 28 de noviembre. El dictamen también fue favorable.

El FMLN habla de estrategia de desgaste
Dado que las 45 iniciativas que el presidente envió a la Asamblea fueron aprobadas, el FMLN considera que las críticas que el presidente hace al órgano legislativo no tienen fundamento alguno. “Él acusa a esta Asamblea de no acompañarlo, pero es más una estrategia comunicacional de desacreditar a este primer órgano del Estado; además de hacer ver que los partidos no contribuyen a nada. Es una estrategia para debilitar a los partidos políticos”, opinó la jefa de fracción del FMLN, un partido que en 42 ocasiones, ha dado sus votos a favor de las iniciativas enviadas por el presidente. “Sí nos ponemos de acuerdo y le apoyamos cosas. Otra veces él nos ha vetado, pero hemos superado ese veto porque no siempre lo que él diga es lo correcto para nosotros”, agregó.

La Asamblea votó más iniciativas del Gobierno en el último trimestre de 2019. La mayoría fue para incorporar dinero o transferirlo a otras carteras de Estado.

Otras para reformar o modificar leyes; para solicitar préstamo o para emitir decretos. Pese a que el presidente tiene la facultad de proponer leyes, en sus primeros seis meses de Gobierno no envió ni una propuesta de nueva ley a la Asamblea Legislativa.

Tags: | | | |