Por |

Durante la plenaria del 29 de agosto, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley de Protección del Consumidor. Un grupo de 44 diputados votó a favor y tres votaron en contra, según registra el sistema de votación legislativa.

El decreto legislativo aprobado modifica el literal “n” del artículo 18 de la ley ya mencionada.

En un primer momento, la Asamblea Legislativa publicó en su cuenta de Twitter que se había votado a favor de eliminar las restricciones para que los acreedores hagan gestiones de cobro los fines de semana. Sin embargo, luego de las críticas, el Órgano Legislativo borró la publicación.

Al revisar el texto, los diputados no modificaron la prohibición de cobrar en días inhábiles, pero sí la de hacer gestiones comerciales o publicitarias por medio de correos electrónicos, mensajes SMS, MMS; si el presidente de la República no veta la modificación, quedará permitido enviar publicidad los sábados y domingos, quedando vedado hacerlo solo por llamada telefónica.

Sin embargo, los diputados modificaron la definición de días hábiles de tal forma que, a partir del nuevo decreto, los sábados serán considerados día hábil entre las 8 a.m. y las 12 del medio día. Esto significa que a partir de la entrada en vigencia, las agencias de cobro podrán cobrar en día sábado, lo que actualmente es ilegal.

Un grupo de 35 diputados de ARENA votó a favor de la reforma y solo Felissa Cristales votó en contra; mientras que Rodrigo Ávila no votó. Todos los diputados del PCN presentes votaron a favor.

Tags: