Por Xenia Beatriz González | 18.May.2019
Asistentes de fracción, colaboradores, asesores o técnicos son las distintas plazas bajo las que están contratados 47 de los 84 diputados suplentes de la Asamblea Legislativa.
Por lo general, la mayoría de los diputados suplentes que ya están contratados por la Asamblea Legislativa son los que suelen ser más llamados a sustituir a los diputados propietarios durante las distintas comisiones o durante la plenaria.
Solo se salen de la norma, José Mauricio López Navas, del partido de ARENA, quien es el suplente más llamado de toda la Asamblea, pero que no está contratado directamente. Así como Gustavo Danilo Acosta Martínez, quien es el suplente de Karina Sosa del FMLN. Este suplente, después de Víctor Hugo Suazo, es uno de los más usados dentro del FMLN, pero tampoco está contratado.
De los 47 diputados contratados en la Asamblea se puede destacar la similitud de los puestos con los que cuentan, independientemente del partido al que representan. La mayoría cuentan con una plaza de asistente de fracción: 20 de quienes también son suplentes están contratados con dicha plaza. También hay cuatro contratados como asistentes: tres como asesores y tres como analistas de fracción.
El resto de las plazas están divididas en colaboradores administrativos, asistentes, asesores, colaboradores técnicos o como asistentes de diputados propietarios.
Respecto a los salarios, el salario más bajo es de $500 con el cargo de asistente de fracción del partido ARENA. El salario más alto es de $3,500 y ha sido asignado para un suplente que tiene cargo de colaborador administrativo del partido PCN y uno que tiene plaza de técnico y analista III de GANA.
En promedio, los salarios rondan los $1,700.
De los 47 empleados de la Asamblea, solo tres están bajo ley de salarios y 44 con contrato.
Para el director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, se le debe poner atención al hecho de que muchos suplentes también labores como empleados de la Asamblea o de la fracción. Escobar aclara que no es porque crea que pueda haber algo irregular, sino porque su constante presencia en la Asamblea les da lugar a tener prioridad sobre el resto de suplentes sin que la población en general conozca quiénes son realmente estos suplentes. “El que se da a conocer es el propietario. Como al final, pueden suplir a cualquiera, creo que también sería importante que la ciudadanía conozca la agenda del diputado suplente la que él o ella va a impulsar”, sostiene Escobar.
Sofía de la O, directora ejecutiva de Fundación Democracia Transparencia Justicia, DTJ, coincide en la necesidad de que se dé a conocer quiénes son los suplentes. “A veces los suplentes juegan un rol más que el propietario y se desconoce quiénes son. Terminan representando no solo a un propietario con el que iban en la fórmula, sino que a muchos más”.
En la página web de la Asamblea Legislativa, para el 13 de mayo, solo estaban publicadas las hojas de vida de cinco diputados suplentes. Uno corresponde al suplente del diputado independiente, otro es del PCN y tres son diputados suplentes de ARENA.
De forma similar, en el caso de los propietarios, solo había 19 currículos disponibles.
Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, acepta que el año pasado sacaron un acuerdo de junta directiva para darle prioridad a los suplentes que ya estaban contratados, como una forma de ahorro ante el déficit presupuestario.
Nidia Díaz, diputada y jefa de bancada del FMLN, señala que para ellos es importante asegurar la presencia de un grupo de suplentes dentro de la Asamblea para que puedan estar pendientes del trabajo de todas las comisiones y estar listos en cualquier momento en caso de que necesiten el apoyo de ellos.
Los diputados aseguraron que cuando un suplente que está contratado devenga un salario por sustituir a un propietario, este solo recibe el pago por la sustitución y deja de percibir su salario directo de la Asamblea. Como fue el caso de Suazo, del FMLN, quien sustituyó a Karina Sosa por 102 días, durante la campaña electoral. En ese período recibió el salario de Sosa y no el que le correspondía a él en la Asamblea.
En el caso de ARENA se dijo que le intentan dar prioridad a los suplentes que no están contratados cuando la sustitución es de más de tres días consecutivos. Después de Sosa, el período de suplencia más largo, hasta el 31 de enero de 2019, ha sido de 16 días cuando Gustavo Acosta sustituyó a Rosa Cruz, del FMLN. En ese caso ella se ausentó con licencia con goce de sueldo por motivos de salud.