Por |

Entre mayo de 2015 y octubre de 2017, 69 diputados hicieron 378 viajes a 41 países.

Los diputados directivos Santiago Flores y Reynaldo López Cardoza viajaron junto al diputado propietario Alberto Escobar Bernal del 1 al 6 de marzo de 2016 para atender una invitación de la Sociedad de Unionenses en Houston, Texas. La invitación no incluía los gastos de viaje, por lo que la Asamblea Legislativa gastó $10,841 en concepto de boletos aéreos y viáticos para que los diputados asistieran al acto de “juramentación de la nueva directiva” de la Sociedad de Unionenses en Houston y a la “coronación de la Reina”, que sería presentada durante la celebración de las fiestas patronales de La Unión en Estados Unidos. Este viaje es solo uno de los 29 llevados a cabo por López Cardoza, el diputado más viajero entre mayo de 2015 y septiembre de 2017.

Estados Unidos con 78 viajes, Panamá con 48; México con 27 y España con 23 son los destinos más frecuentes en la lista de países visitados por los legisladores salvadoreños. En suma, 69 diputados han llevado a cabo 387 viajes en el lapso de 29 meses: desde mayo de 2015 hasta octubre de 2017. El costo total de eso viajes ha sido de 1.2 millones de dólares, de los que 614 mil dólares corresponden al boletos y 682 mil dólares a viáticos.

La Unidad de Datos de El Diario de Hoy extrajo la información sobre los viajes del portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa (transparencia.asamblea.gob.sv), donde se publican el nombre del diputado que viajó, la ciudad y país de destino, el motivo y la fecha del viaje, cuántos días duró el viaje y el costo del boleto. Los viáticos otorgados a cada diputado se calcularon de acuerdo al reglamento de la Asamblea, donde se especifica cuánto dinero recibirá por día el diputado en concepto de viáticos según el continente que visite.

¿Cuáles son los países preferidos para visitar de cada bancada? Contrario al discurso tradicional de los efemelenistas, sus diputados viajeros han visitado más veces Panamá y Estados Unidos que Cuba o Venezuela. Con fondos públicos, la bancada roja suma 27 viajes a Panamá, 25 a Estados Unidos, 5 a Cuba y uno Venezuela.

En total, a lo largo de 29 meses, los diputados efemelenistas hicieron 131 viajes. Para esos viajes la Asamblea Legislativa gastó 207 mil dólares en viáticos y 183 mil en boletos.

¿Cuáles son los países preferidos para visitar de la bancada tricolor? Casi los mismos que el FMLN. Los diputados areneros suman 14 viajes a Estados Unidos, 9 a Panamá y 9 a Argentina. Pero los areneros acumulan 96 viajes: 45 en 2015 y 51 en 2016. El año pasado, ningún diputado tricolor viajó con boleto y viáticos pagados por la Asamblea.

Entre los viajes de la bancada tricolor está la visita a Cuba de la diputada Lucía Del Carmen Ayala De León. La isla también ha sido visitada –con fondos públicos- por los diputados de GANA Numan Pompilio Salgado García y Santos Adelmo Rivas Rivas, así como por los diputados del PCN José Serafín Orantes Rodríguez y Reynaldo Antonio López Cardoza, quien la ha visitado dos veces.

López Cardoza es el diputado que acumula más viajes en el periodo estudiado: suma 29. Le siguen Lorena Peña, del FMLN, con 23 viajes; José Serafín Orantes, del PCN, y Mario Alberto Tenorio, de GANA, con 19 viajes cada uno y Karina Ivette Sosa de Rodas, del FMLN, con 18 viajes.

La suma de lo gastado en boletos y en viáticos en la Asamblea Legislativa equivale a 1.2 millones de dólares, una cifra similar a lo que se recortó del presupuesto para la compra de medicamentos en el hospital Rosales en 2017 y poco menos del presupuesto ejecutado por el Instituto de Acceso a la Información Pública ese mismo año. ¿Se podrían haber ahorrado ese dinero los diputados?

Tags: | | | | |