Por |

Los cinco partidos políticos y el diputado independiente, Leonardo Bonilla, han presentado 131 iniciativas en la Asamblea Legislativa. De estas, 45 fueron presentadas por ARENA con al menos un diputado. Mientras que 29 fueron del FMLN y 24 del PCN.

La Unidad de Datos de El Diario de Hoy creó una herramienta de web scraping para extraer el contenido de todas las iniciativas legislativas presentadas y aprobadas en la nueva legislatura, el diputado mocionante (quien presentó la iniciativa) y cuánto tiempo tardó en ser publicada en el Diario Oficial.

El 74 % de las iniciativas presentadas por la nueva Asamblea son tributarias, administrativas y municipales. En la rama tributaria están las iniciativas relacionadas al Presupuesto General por Año Fiscal, a las Exenciones (franquicias), a los salarios por año fiscal, a los impuestos, a las aduanas, al almacenaje y Bodegaje, al Presupuesto Especial y a la Emisión de Bonos las submaterias.

El 35 % de las iniciativas tributarias presentadas están relacionadas a la modificación del Presupuesto General por Año Fiscal. Por ejemplo,

Una de estas modificaciones a la Ley de Salarios, fue para aumentar las dietas devengadas por los miembros propietarios del Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría. Los miembros del referido organismo pasaron de cobrar $34.29 a $150.00 por sesión asistida.

Tags: | | |