Por |

Al inicio de la tarde, los diputados aprobaron con 53 votos el dictamen que prorroga el subsidio que el Estado brinda a las empresas concesionarias del servicio de transporte público de pasajeros.

Este subsidio se aprobó en noviembre del año 2007 y, desde entonces, año con año es prorrogado por la Asamblea Legislativa por intervalos de un año. Sin embargo, en esta ocasión, la extensión es de seis meses y finaliza el 30 de junio del año 2020.

Todos los diputados presentes del FMLN, GANA y el PCN votaron a favor, en tanto que la bancada tricolor votó dividida: 16 diputados votaron a favor, 9 votaron en contra y uno se abstuvo.

Los diputados disidentes fueron David Reyes, Felissa Cristales, Gustavo Escalante, Javier Palomo, Josué Godoy, Marcela Villatoro, Mario Marroquin, Milena Mayorga y Patricia Valdivieso mientras que Andrés Hernández se abstuvo.

El diputado independiente Leonardo Bonilla votó en contra de la aprobación de la extensión.

Asimismo, el presidente Mario Ponce sometió a votación otro dictamen en el que se pretendió introducir una serie de condiciones para otorgar el subsidio, dentro de las que destacan la instalación de tecnología GPS (para localizar en dónde se encuentra cada unidad) y cámaras de videovigilancia; sin embargo, este último dictamen logró 36 votos, 7 menos que los 43 votos necesarios para su aprobación.

A favor votaron los diputados de ARENA (27 votos), los de GANA (8) y el presidente Mario Ponce (PCN); por su parte, el diputado Raúl Belthran Bonilla votó en abstención. Todos los demás diputados no votaron, bien sea por haberse ausentado o por no haber presionado ningún botón.

Desde el Órgano Ejecutivo, el ministro de Obra Públicas Romeo Herrera hizo ver que se estaba solicitando a cada unidad seguro contra daños a terceros, cumplimiento de obligaciones patronales por parte de los transportistas (tales como pago de AFP e ISSS a empleados), revisiones técnicas vehicular y cobro electrónico. El director de la Dirección General de Tránsito del Viceministerio de Transporte Alex Bonilla publicó en redes sociales que quienes votaron a favor del decreto “son los responsables de seguir en el desorde n y lamentando muertos y lesionados”.