Por |

Durante la sesión plenaria 72, los diputados de la Asamblea Legislativa votaron a favor del dictamen 20, que contenía la iniciativa de diputados del FMLN de realizar reformas al artículo 37 del Código Electoral.

De acuerdo al texto del dictamen, el artículo 37 del Código Electoral, “establece la forma en que deberán imprimirse los padrones electorales para la votación, definiendo que se subdividirán de hasta 600 electores por cada Junta Receptora de Votos”. Los diputados argumentaron que los resultados de las elecciones anteriores han demostrado que “la asistencia de votantes no supera los 400 electores”. Además, señalaron el importante sector de la población que se mantiene sin asistir a votar durante cada elección. Por lo tanto, consideraron que las JRV tienen la capacidad para atender más electores, por lo que propusieron se incremente el número de electores en los padrones de cada JRV.

“La Comisión considera que esta modificación, resultará en una disminución de materiales tales como anaqueles y paquetes electorales, ya que se estima una reducción de más de mil JRV’s. También reducirá el tiempo de producción del paquete electoral favoreciendo su entrega y distribución a los centros de votación; todo ello sin impactar en la cantidad de centros de votación, pues únicamente se redistribuirían los votantes ya adscritos a cada centro de votación”, se expuso en el documento presentado por la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

Los diputados también aprobaron reformar el artículo 186 del Código Electoral, para que se exija que las fotografías que se usarán en la elaboración de las papeletas de votación se entreguen al Tribunal Supremo electoral por los candidatos y candidatas en el momento que inscriban su candidatura.

Tags: | | | | | |