Por |

Entre los 84 diputados suplentes de la Asamblea Legislativa, del actual período legislativo 2018-2021, diez son los más utilizados por las distintas fracciones legislativas: cinco por ARENA, uno por el FMLN, tres por el PCN y uno por GANA.

Si diez de los diputados suplentes son los más utilizados y estos, a su vez, sustituyen a entre cinco y quince diputados propietarios, ¿tiene sentido elegir un suplente para cada diputado propietario?

“Yo fui y voté por el propietario y suplente, es como si me estuviera haciendo un fraude a mí, elector. Nos debería llevar a revisar si esa forma de elegir los suplentes es la adecuada. Si al final va a dar igual, entonces para qué está el nombre ahí”, dice Álvaro Artiga, politólogo y catedrático de Sociología y Ciencia Política de la UCA.

Desde su punto de vista, si el reglamento de la Asamblea Legislativa no es específico en ordenar que solo el suplente elegido puede sustituir a su propietario, entonces no sería necesario tener a 84 suplentes elegidos.

Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, concuerda con Artiga. Si las responsabilidades de suplencia recaen mayoritariamente en un grupo de suplentes, para él tampoco sería necesario tener a 84 suplentes: “Muchas veces no están los 84 diputados, sino que 60, 50, o sea que ni ahí se usa a los suplentes para llegar a los 84. Porque tal vez ahí sí podríamos pensar en tener mayor cantidad de suplentes cuando fuera una exigencia tener a los 84 presentes”.

Añade que es necesario que la población conozca quiénes son los diputados suplentes y sus agendas: “Cada partido tiene su plataforma legislativa, pero cada uno de los diputados, aparte de adoptar esa línea partidaria, tiene algunos temas que particularmente le interesa impulsar. En el caso de los suplentes no se sabe si son comodines que van a estar simplemente para lograr un quórum o si van más allá y tienen una lógica de trabajo que van a impulsar ellos”.

“Si yo soy el suplente de él y se va a ausentar y yo soy el que siempre lo cubro, yo puedo tener algún conocimiento de la línea de trabajo de la comisión, de los temas que se están viendo en la comisión, cuál es la lógica de trabajo; pero si yo sustituyo al que sea, entonces él sabrá de todo y de nada, ¿cuán efectivo será el trabajo legislativo con suplentes que pueden llegar a suplir a cualquier diputado en cualquier tema?”, se pregunta Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.

Erika Saldaña, presidenta del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), expone que, aunque la sentencia de la Sala de lo Constitucional no da mucho detalle sobre cómo debe ser la dinámica de las sustituciones, si una persona está votando tanto por el propietario como por el suplente, lo más lógico sería que la persona que supla al propietario en caso de ausencia sea este suplente.

“La regla que debería operar es que, si en la última elección ya iba más amarrado el tema del propietario y el suplente, lo más lógico sería que sea esa persona que recibió la legitimación de ese sector poblacional, porque recordemos que los diputados se votan por circunscripciones, que sea el que supla al propietario en la ausencia, aunque eso no está tan claramente definido”, sostiene Saldaña.

El juego de curules

Entre los suplentes más utilizados hay uno que está en el primer lugar de la lista: el diputado José Mauricio López Navas de ARENA. De 39 plenarias realizadas entre el 24 de mayo del año pasado y el 7 de marzo de 2019, este diputado ha asistido como sustituto de alguien en 30 plenarias, según las listas de asistencia publicadas en la página web de la Asamblea.

Su actual legado bien podría verse como el del “suplente más trabajador” a diferencia de los récord que ostentan los diputados propietarios que más se ausentan de las plenarias y comisiones o de los propietarios, que por alguna u otra razón, tienden a ser los más sustituidos.

Sin embargo, no es la cantidad de plenarias a las que ha asistido este suplente lo que llama la atención, sino la cantidad de diputados a los que ha sustituido en ese período.

En estas plenarias ha tenido que sustituir a 15 diputados propietarios distintos. Entre todas las plenarias a las que ha asistido solo ha sustituido dos veces a su actual diputada propietaria, Marcela Guadalupe Villatoro Alvarado.

Y aunque él es el suplente que ha participado en mayor cantidad de plenarias, hay dos suplentes del partido ARENA que han sustituido a más propietarios distintos.

La diputada suplente, Lisseth Arely Palma Figueroa ha sustituido a 16 diputados distintos durante el transcurso de las 26 plenarias en las que ha participado.

Mientras que, la suplente Claudia Zamora de Ramírez también ha sustituido a 16 propietarios distintos en las 20 plenarias en las que ha trabajado.

Palma Figueroa está contratada como colaboradora técnica y Zamora de Ramírez como asistente de fracción en la Asamblea Legislativa.

A diferencia de ellas, López Navas no es empleado de la Asamblea Legislativa, sino que equilibra su trabajo de diputado suplente con el que hace en su empresa.

En el resto de partidos hay una dinámica similar. Del FMLN, el diputado suplente que ha estado en la mayor cantidad de plenarias, según las listas de asistencia, ha sido Víctor Hugo Suazo Álvarez.

De las 23 plenarias en las que ha participado, ha sustituido a 7 diputados propietarios distintos.

De acuerdo a la lista de composición de la legislatura, y también como fueron elegidos, Suazo es el suplente asignado a la diputada Nidia Díaz. Pero, para la época de la campaña presidencial, él fue delegado para sustituir a la diputada Karina Sosa durante todo el período en que estuvo ausente. En total, él ha estado a cargo de sustituir a Sosa durante 12 plenarias.

Sin embargo, hay otros suplentes en el FMLN que han sustituido a una mayor cantidad de diputados propietarios que Suazo.

Por ejemplo, Gustavo Danilo Acosta Martínez ha sido el sustituto asignado para 14 diputados propietarios. Los suplentes Alexandra Ramírez Aguilar y Gerson Giovanny Guadrón Minero han sustituido a 13 propietarios respectivamente, aunque han estado en menos plenarias que Suazo.

Suazo sí es empleado de la Asamblea Legislativa. Trabaja como asesor. Ramírez Aguilar y Guadrón Minero también trabajan como asistentes de fracción. Solo Acosta Martínez no aparece en la lista de empleados de la Asamblea.

En el caso del PCN, es Sara Marcela Carrillo de Chacón quien ha sido la suplente que ha estado en más plenarias: 27 de las 39 estudiadas.

Ella ha sustituido a siete de los nueve diputados propietarios de su partido. Ella también está contratada como asistente en la Asamblea.

Para GANA, es el diputado suplente José Wilfredo Guevara Díaz quien ha asistido a la mayor cantidad de plenarias, apareciendo en el listado de 27 de 39 plenarias.

Guevara Díaz es el suplente asignado a Guillermo Gallegos y ha aparecido como su sustituto en 23 plenarias. Además de él, ha sustituido a cuatro diputados más.

Además de ser diputado suplente, Guevara Díaz tiene plaza de Técnico y Analista III, en la Asamblea. En 2016, Guevara Díaz fue uno de los protagonistas de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, en la que se declaró inconstitucional el decreto 1000/2015, donde se autorizaba al Órgano Ejecutivo para que emitiera títulos valores de crédito hasta por $900 millones.

“Las razones principales son, por un lado, la utilización fraudulenta de la figura del llamamiento de diputados suplentes para lograr el número mínimo de votos para la aprobación del decreto legislativo aludido y, por otro lado, la falta de legitimación democrática directa de los diputados suplentes que votaron para obtener el quórum requerido, al no haber sido elegidos por el voto directo de los ciudadanos”, decía la sentencia.

En esta se analizaba el caso en el que Guevara Díaz, siempre suplente de Gallegos en ese entonces, fue llamado para sustituir a Sandra Salgado García.

Aunque la Sala reiteró lo que se había ordenado en una sentencia de 1996, en la que se señaló que cuando un diputado propietario no pueda estar en la Asamblea puede ser sustituido por un suplente, “con independencia de la circunscripción territorial”, sí ordenó que quienes fueran considerados como diputados suplentes no podrían continuar supliendo mientras que no fueran elegidos democráticamente por el voto directo del cuerpo electoral.

Por ello, la legislatura anterior tuvo que funcionar sin diputados suplentes y para la elección de la actual, 2018-2021, las papeletas contaban con el rostro y nombre del propietario, acompañado por el nombre del sustituto, como si fueran compañeros de fórmula.

Esta parte de la sentencia fue añadida al reglamento interior de la Asamblea Legislativa. Donde también se contempla de qué forma pueden ser llamados los diputados suplentes a la Asamblea Legislativa.

Se señala que pueden integrarse mediante propuesta escrita del coordinador del grupo parlamentario al que pertenecen. Aunque no hayan sido llamados, pueden incorporarse a las reuniones de comisiones con derecho a voz, pero no a voto.

La actual dinámica de uso de los diputados suplentes, en la que un grupo de los 84 se utiliza más que el resto para sustituir a los propietarios durante las plenarias, hace que diversos analistas políticos consultados cuestionen a los partidos políticos.

Pero los diputados también plantean su defensa.

Carlos Reyes, jefe de bancada de ARENA, explica que ellos buscan “darle a cada uno de los suplentes el puesto que realmente se merecen”.

Dice que los han reunido, visto sus profesiones y ellos les han dicho cuáles son las comisiones que más les gustan y con qué propietarios se han sentido más identificados.

“De acuerdo a eso hemos hecho la distribución de suplentes para que pertenezcan y puedan participar y se vayan empapando, conociendo, opinando y proponiendo también”. Reyes asegura que ellos les han dado la oportunidad a todos los suplentes de que si quieren pueden estar llegando a las comisiones, para empaparse del trabajo, aunque no estén sustituyendo a nadie.

“Cuando es necesario que un propietario sea sustituido, porque se enfermó o tiene un evento territorial, esos diputados ya conocen lo que pasa en la comisión y sustituyen. Para todo eso no hay ningún tipo de remuneración de parte de la Asamblea, porque solo sustituyen al diputado cuando no está en la comisión”.

Para Reyes, el hecho de que sea López Navas el suplente más llamado por ARENA es una casualidad: “A él le gusta participar más (…) Siempre está en las comisiones, ante cualquier cosa, inmediatamente él dice aquí estoy. Depende del interés, nosotros no los obligamos a que vengan ni a que no vengan. Nos ayudan y sin ninguna remuneración se van empapando, van conociendo los temas”.

Ante los cuestionamientos de los analistas, Reyes dice que la Constitución no dice que los suplentes solo deben sustituir al propietario compañero de fórmula.

“El reglamento no nos obliga a poner al diputado suplente del respectivo propietario, sino que es una potestad que tiene el coordinador del grupo parlamentario”, concuerda Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa. Quijano reconoce que, el año pasado ante la alarma provocada porque había déficit presupuestario, sacaron un acuerdo de junta directiva en la que se decidió darle prioridad de hacer las suplencias a los suplentes que ya estaban contratados por la Asamblea. “El rubro que gastábamos en horas extra y llamamientos se vino abajo. Fue parte de las medidas para terminar el año sin pedir refuerzo”, dice Quijano.

La diputada Nidia Díaz y jefa de bancada del FMLN también admite que el partido mantiene un grupo de diputados que pueden sustituir a los diputados propietarios en cualquier momento. “Tenemos un staff de 10-12 diputados supliendo en el pleno, están prácticamente a tiempo completo con nosotros. Hay otros que trabajan fuera, pero cuando son las reuniones de preparación del grupo parlamentario procuramos que todos participen y se empapen de lo que va a pasar en la plenaria”.

Añade que el FMLN decidió que este grupo de suplentes debe mantenerse asistiendo a las comisiones de forma permanente, aunque no voten.

Díaz tampoco ve contradicción entre la forma de trabajo y la elección de los suplentes y propietarios.

“El diputado propietario puede sustituir a un propietario en otra comisión. Un suplente puede sustituir a cualquier propietario. Un suplente no está amarrado ni está escrito que esté amarrado al diputado correspondiente con el que compitió”, sostiene Díaz.

 

La dinámica de trabajo de los suplentes en el PCN es similar, de acuerdo a Antonio Almendáriz, jefe de bancada de dicho partido.

Los diputados suplentes del PCN asisten a las comisiones aunque no estén sustituyendo y también trabajan como asesores: “Hay comisiones donde no tenemos participación de un propietario, lo que hacemos es enviar a un suplente para que esté como oyente ya que tiene derecho a voz, pero no a voto; así también ocupamos espacios en lugares donde no tenemos propietarios para cubrirlos”.

Tanto Almendáriz como Quijano se mostraron en desacuerdo con la idea de que se reduzca la cantidad de diputados suplentes.

¿Quiénes son los suplentes?

López Navas, el diputado suplente que más ha asistido a las plenarias para suplir a un propietario, es un joven empresario que muestra entusiasmo al ser consultado sobre su labor en la Asamblea.

Se ve sorprendido al saber que es quien más acumula asistencias al pleno sobre el resto de los suplentes.

“Me siento privilegiado, sí me involucro en casi todas las comisiones, sí participo, así que para mí es una gran experiencia que estoy adquiriendo porque es el primer período que participo como diputado”, dice López.

Sin embargo, admite que hay momentos en que la labor se vuelve complicada, porque además de asistir a las comisiones y plenarias, tiene su empresa. Al mismo tiempo, debe mantenerse al tanto de los temas que están viendo en las comisiones.

“Desde un principio lo puse claro: para poder ir me tienen que informar bien de los temas que se están tratando en la comisión. Si no sé de qué se va a estar hablando y no me lo pasan, no asisto. Es como una condición personal que he puesto porque no quiero llegar solo a calentar la silla”, explica López.

Suazo Álvarez es abogado, cuenta con dos maestrías, además de estudios en política fiscal y mercado.

Explica que en el FMLN todos los diputados se distribuyen tareas de acuerdo en las comisiones.

“Aunque yo no supla en una comisión, yo siempre asisto a una comisión y siempre voy a los equipos de trabajo que tenemos como grupo parlamentario para preparar las distintas sesiones de las comisiones y de la sesión plenaria. Tengo la misma preparación y el mismo involucramiento que un diputado propietario”, señala Suazo.

En la legislatura anterior, pese a la sentencia, Suazo se mantuvo asistiendo a las comisiones.

“Yo siempre he estado pendiente del trabajo que tenemos en la comisión de Hacienda, revisando decretos, elaborando decretos, participando en las discusiones, dando mi análisis jurídico, en algunos casos también económicos”, dice.

En las plenarias llevadas a cabo entre el 24 de octubre de 2018 y el 29 de enero de 2019, Suazo sustituyó a Sosa. Por esto, apareció en el listado de los diputados suplentes a los que se les dio un salario, él recibió lo que le correspondía a Sosa.

Los suplentes solo pueden recibir un salario cuando hacen la suplencia por más de cinco días consecutivos. “En esa ocasión, dejé de percibir el salario de asesor y pasé a percibir el salario que dejó de percibir la diputada Karina Sosa. Como la suplí por un lapso más allá de cinco días, entonces ella dejó de percibir su salario”, explica.

Mientras los diputados argumentan que no rompen ninguna regla, el círculo de uso de los suplentes beneficia mucho a los propietarios que siguen siendo sustituidos sin explicar el por qué de su ausencia.

Tags: | | | | | |