Por |

La presencia de los diputados suplentes al momento de votar en el pleno ha llegado a ser más constante que la de los propietarios en algunos casos.

Hay 42 diputados propietarios que han votado menos que los diputados suplentes al momento de decidir sobre un dictamen.

Hasta la plenaria número 42 de la actual legislatura, el sitio web de la Asamblea Legislativa reporta 461 documentos de votaciones emitidas por el pleno legislativo, que se compone, en teoría, de 84 diputados.

La Unidad de Datos de El Diario de Hoy analizó 459 de las 461 votaciones. Dos no pudieron revisarse debido a problemas con los documentos que están en la web.

En absolutamente todas las votaciones registradas hubo al menos un suplente votando. El promedio de diputados votando por votación ha sido de 60, incluidos los suplentes. Es decir que, en promedio, en cada votación no votan 24 de cada 84 diputados, cerca de 1 de cada 3.

La hora de la disputa

Los datos señalados contrastan con lo que los diputados de diversos partidos denunciaban durante la plenaria 45, en la que se aprobaron las reformas al Código Electoral relacionadas a las candidaturas independientes. La discusión sobre su aprobación despertó una serie de arrebatos y aparentes resentimientos entre los diputados de la Asamblea Legislativa.

Estas reformas consistieron en establecer que los votos para los candidatos no partidarios se sumen de manera individual y que una mujer debe acompañar cada una de las planillas de no partidarios. La primera reforma se aprobó con 57 votos y la segunda con 53.

El análisis de los 459 dictámenes ha permitido identificar que los diputados suplentes tienden a votar dentro de las líneas del partido al que pertenecen.

La votación sobre las reformas al Código Electoral siguió la misma tendencia que se ha mantenido durante toda esta legislatura.

La votación no estuvo carente de controversia entre los legisladores. Hubo acusaciones de parte de diputados de los distintos partidos hacia el diputado independiente, Leonardo Bonilla, acerca de ausencias a plenarias y trabajo diario; señalamientos sobre el uso de su diputado suplente y sobre la falta de iniciativas presentadas.

El diputado Francis Zablah fue uno de los que más se exacerbó al momento de compartir sus críticas: “Nosotros los que venimos a trabajar aquí y estamos todos los días aquí somos los malos de la película. Unos estamos aquí en la mañana y en la tarde. Tenemos seis comisiones. A mayo no tiene ninguna ley o iniciativa”.

René Portillo Cuadra, de ARENA, también se sumó a las críticas: “Así como ahora en la mañana él no vino al pleno, siempre lo sustituye el suplente. Él no viene a las plenarias”.

Los diputados que menos han votado

Pese a las quejas expresadas por los diputados de diversos partidos, en realidad, los señalamientos denunciados suelen ser generalizados entre toda la Asamblea.

La diferencia de votos entre los diputados propietarios que menos han votado y los suplentes que más han votado es significativa.

De las 459 votaciones revisadas, el diputado Guillermo Gallegos solo ha votado en 58.

De esta forma se convierte en el propietario que menos ha votado en la actual legislatura.

En cambio, su suplente asignado, José Wilfredo Guevara Díaz, ha participado en las votaciones de 245 dictámenes en esta legislatura. Siendo uno de los suplentes que más ha participado en votaciones.

El segundo diputado propietario con menor participación en votaciones también es de GANA. Se trata de Juan Carlos Mendoza Portillo, quien ha votado 84 veces.

El diputado de ARENA que tiene menor cantidad de votaciones acumuladas es Gustavo Escalante Zelaya con 105 votaciones. Le sigue Arturo Simeón Magaña, quien solo ha participado en 107 votaciones.

Del PCN es Luis Roberto Angulo, quien actualmente es el diputado de la Asamblea Legislativa quien ha sido más sustituido. Ha votado 112 veces de 459 votaciones registradas en la actual legislatura.

En el caso del FMLN la diputada que menos votaciones acumula es Karina Sosa. Ha participado en 140 votaciones. No obstante, ha sido la única que ha presentado un permiso sin goce de sueldo prolongado.

Diputados con pocas iniciativas

Durante 2018, hay 151 iniciativas que han sido presentadas y aprobadas en el pleno.

De este total, hubo 52 que fueron presentadas por otros actores, no por diputados, principalmente el Ejecutivo, municipalidades e incluso la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Es decir que solo 99 fueron iniciativas presentadas por diputados de la Asamblea o por diputados que dieron su apoyo a la iniciativa después de que ya había sido presentada. Es de aclarar que muchas de estas iniciativas son presentadas en conjunto por los diputados, no necesariamente por uno solo.

Tras la votación a las reformas del código electoral, en un momento de discusión, Zablah acusó a Bonilla de no haber presentado ninguna iniciativa a lo largo de su período como legislador, pero el dato no es correcto.

Hasta finales de 2018, Bonilla ha presentado cinco iniciativas que han sido aprobadas. Sin embargo, las iniciativas en las que ha participado y que fueron aprobadas se refieren a otorgar títulos y condecoraciones. Solo un caso se refiere a autorizar a los concejos municipales afectados por el fenómeno climatológico “Michael” para que puedan usar hasta el 100 %, del 75 % que se les otorga del FODES, para atender la emergencia.

Zablah, por su parte, ha propuesto 14 iniciativas que también fueron aprobadas.

Los diputados propietarios que han presentado menos iniciativas de la actual legislatura son: Mario Alberto Tenorio Guerrero, de GANA, y José Luis Urías, del PCN. Ambos tienen solo tres iniciativas que han sido presentadas y aprobadas a su nombre.

Las iniciativas de Tenorio han sido la Ley de eliminación de barreras burocráticas; declarar a la entonces embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Miao-Hung Hsie, “noble amiga de El Salvador”. Así como reformar la Ley de carreteras y caminos vecinales.

En la iniciativa para declarar a la exembajadora de Taiwán como “noble amiga” participaron 60 diputados, entre propietarios y suplentes. Urías también fue uno de los que participó en esta iniciativa. Las otras dos iniciativas de Urías han sido una relacionada a la reforma a la Ley de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) y otra relacionada a los concejos municipales y el fenómeno climatológico “Michael”. Ambas fueron presentadas junto a un grupo de diputados.

El diputado propietario que ha participado en la mayor cantidad de iniciativas ha sido Carlos Armando Reyes Ramos, de ARENA. Su nombre aparece en 25 iniciativas presentadas y aprobadas.

Le sigue Guadalupe Antonio Vásquez, de GANA, con 24. Luego Norman Quijano con 21.

De los suplentes, quien más ha participado en iniciativas ha sido Víctor Hugo Suazo, del FMLN, con 15 presentadas. Le sigue Gustavo Danilo Acosta, también del FMLN, con 11 iniciativas.

La tercer suplente con más iniciativas es Lisseth Arely Palma, de ARENA, con 10 presentadas.

Hay 53 diputados propietarios que aparecen con menos iniciativas que Suazo, quien es un diputado suplente.

Diputados suplentes, obedientes a la línea de su partido

Como ya se dijo, los diputados suplentes tienden a votar dentro de las líneas del partido. Las pocas veces en que los suplentes han votado “No” ha sido porque el resto del partido ha votado “No”.

Del análisis de 459 votaciones que se han realizado en las plenarias de la actual legislatura, el 81 % de estas (372 de las 459) estuvieron relacionadas con diversos dictámenes tramitados de forma ordinaria. El restante 19 % (89 del total), fueron para dar paso a las dispensas de trámites, que son un procedimiento “extraordinario” para someter a consideración del pleno asuntos de especial importancia sin dilación alguna.

En 396 de 459 votaciones todos los diputados presentes votaron de forma unánime sí, es decir, aceptando lo que fuera que se estaba votando, siendo este el 86.3 % de los casos. En la totalidad de las votaciones analizadas la mayoría de parlamentarios votó que sí, representando la minoría aquellos que votaron no o abstención.

Por otra parte, en 14 casos de los 459 analizados no se logró sumar los 43 votos mínimos necesarios para aprobar el contenido de lo que se estaba votando.

El voto de los suplentes

El diputado suplente que más ha participado en votaciones durante el pleno ha sido José Mauricio López Navas, de ARENA. Ha votado en 261 de las 459 votaciones estudiadas. Solo en cinco ocasiones ha votado “No”.

La primera vez que votó “No”, fue contra la aprobación del informe que provenía de la Comisión de Cultura y Educación. Este era el informe de labores del Ministerio de Educación, correspondiente al período 2017-2018. Él votó igual que todo su partido.

Los 32 votos emitidos por los diputados de ARENA fueron “No”. El informe no se aprobó al final. Además de López Navas votaron los suplentes, Ana Mercedes Larrave De Ayala, Carlos Patricio García Saade. Claudia María Zamora de Ramírez, Esmeralda Azucena García Martínez, Jeannette Carolina Palacios de Lazo, Karla María Roque Carpio, Norma Estela Aguirre de Francia.

También votó “No” a la iniciativa del Presidente de la República para aprobar el “régimen transitorio y excepcional que faculta al Ministerio de Hacienda para realizar a través de la emisión de notas de crédito del tesoro público, el abono a obligaciones pendientes en concepto del servicio de suministro de energía eléctrica a cargo de la Administración Nacional de Acueductos y alcantarillados a favor de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del río Lempa, CEL”.

Los 14 diputados de ARENA que votaron en esa ocasión se opusieron, pero al final el dictamen resultó favorable.

El otro “No” fue contra la aprobación del informe de labores del Ministerio de Salud, también contra el informe de labores del Ministerio de Relaciones Exteriores y el informe de labores del Ministerio de Defensa. De los 17 diputados de ARENA que votaron solo uno votó “Sí”, el de Mariano Dagoberto Blanco. El resto, incluido los suplentes presentes, votaron “No”.

En el caso del FMLN, el diputado suplente que más ha participado en votaciones es Víctor Hugo Suazo Álvarez. Las 209 veces que Suazo ha emitido su voto, 200 veces ha votado “Sí” y nueve “No”.

Los diputados que más han votado “No” son Yanci Urbina, Rodolfo Antonio Martínez, Jorge Shafick Handal, Javier Antonio Valdez Castillo, con diez “No” acumulados. Todos son propietarios del FMLN.

Su primer “No” fue con un dictamen que provenía de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad. Era un iniciativa del diputado José Antonio Almendáriz Rivas, para reformar el artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Pese a los votos en contra del FMLN, el dictamen resultó favorable.

También votó en contra de la iniciativa del grupo parlamentario del PDC, para que se reformara el Código Civil. El dictamen también resultó favorable.

Cada vez que él votó “No”, todos los diputados del FMLN presentes votaron igual.

En todos los casos de dispensas de trámite, los suplentes del FMLN han votado “No”.

José Wilfredo Guevara Díaz, suplente de Guillermo Gallegos, es también uno de los que más ha participado en votaciones. Incluso mucho más que su propietario.

De sus 245 votaciones, 244 han sido “Sí” y solo una ha sido abstención. Esa votación era sobre una reforma a la constitución del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud). Rebeca Abigail Cervantes Godoy, la otra diputada suplente de GANA que estaba presente, también se abstuvo de votar. El único de GANA que votó “Sí” fue Juan Carlos Mendoza Portilla.

Sara Marcela Carrillo de Chacón, la diputada suplente del PCN que más ha participado en votaciones de dicho partido, ha votado “Sí” en todas sus participaciones.

Tags: | | | |