Por |

Hasta el 15 de octubre de 2018, la nueva Asamblea Legislativa ha llevado al pleno 180 dictámenes para votación. De estos, solo uno ha contado con el voto de los 84 diputados presentes.

El resto votaciones, 155 han sido unánimes sin que hayan estado presentes todos los diputados.

La única votación unánime con los 84 diputados presentes ocurrió tres meses después de que se conformara la nueva Asamblea. El 23 de agosto, los diputados votaron para decretar “Noble amiga de El Salvador” a la embajadora de la república de Taiwán Florencia Miao-Hung Hsie. Sin embargo, esta votación no fue ratificada por el presidente Salvador Sánchez Cerén debido al rompimiento de relaciones con China Taiwán, por lo que Norman Quijano, en su cargo como presidente de la Asamblea Legislativa publicó el decreto aprobado en el Diario Oficial. En el resto de votaciones unánimes no han estado presente los 84 diputados.

Al revisar todas las votaciones de la nueva legislatura, en 86 de cada 100 los diputados votaron de igual manera: todos votaron sí.

Sin embargo, no todo ha sido armonía en la Asamblea, pues casi todos los partidos han tenido voto disidente.

Las votaciones con disidencia las encabeza el partido GANA con cinco votaciones en las que sus diputados han votado diferente.

Una de estas fue cuando se propuso una reforma al Código Civil en la que se prohibía la venta de la Isla Perico. De los once diputados de GANA solo dos estuvieron presentes en esa votación: Francis Zablah y Manuel Rigoberto Soto. El primero votó a favor de la reforma y el segundo se abstuvo.

Otro de las votaciones disidentes de GANA fue durante la iniciativa presentada por diputados de ARENA en la que se pedía que 800 toneladas de arroz donadas por el gobierno de Taiwán fueran usadas en los programas de alimentación escolar en 143 municipios declarados en alerta roja a consecuencia de la sequía. Mientras que el diputado Francis Zablah dio un voto favorable a la iniciativa, otros como Mario Alberto Tenorio, Guadalupe Antonio Vásquez y la suplente Sonia Maritza López se abstuvieron.

Entre las votaciones disidentes de ARENA se halla la aprobación para transferir 110 mil dólares del Ministerio de Hacienda para crear la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Contexto del Conflicto Armado de El Salvador; en esa ocasión, los diputados del partido tricolor votaron “sí”, menos Mauricio Ernesto Vargas quien se abstuvo.

El FMLN y el PCN también han tenido votaciones disidentes. El primero al votar para dar un permiso a Maddelin Vanessa Brizuela para viajar a Bolivia y recibir la distinción honorífica de “Orden Libertador Simón Bolívar” otorgada por ese gobierno. El PCN votó dividido para aprobar la Ley de Educación en Afectividad y Sexualidad Responsable que obligaba al Ministerio de Educación a impartir clases sobre ese tema. Esta ley fue archivada mediante un dictamen desfavorable.

Tags: | | | |