Por |

“Solicito me establezcan tareas para recuperar los días de clases que faltaré. Quedo a la espera. Bendiciones”. Así pedía permiso la diputada Mayteé Iraheta (ARENA) para no asistir a las clases del Curso de Seguridad y Desarrollo Nacional impartido por el Colegio de Altos Estudios Estratégicos de la Fuerza Armada (CAEE).

A inicios de abril hubo una fuerte polémica entre los diputados Francis Zablah de GANA y Leonardo Bonilla, no partidario. El primero acusó al segundo de no asistir a trabajar al menos tres días a la semana por ir a un curso. Bonilla se defendió diciendo que asistía a clases en el CAEE.

El Diario de Hoy pidió mediante una solicitud de acceso a la información pública los listados de asistencia de los participantes a dicho curso, así como las excusas presentados por estos para no asistir.

Crisis política y entrevistas, motivos para no ir a clase

Al revisar los motivos esgrimidos por los diputados, se encontró diversidad de causas. Las más llamativas son las de la diputada Iraheta, quien pensó que el caos político dentro de su instituto político era razón suficiente para ir a estudiar.

Textualmente, el permiso dice así: “Motivo: Crisis política, el día miércoles 20 tomé la decisión de retar a mi Comisión de Medio Ambiente, y generé un comentario en Twitter que desembocó en un caos interno en mi partido, eso duró todo el día, bajo tensión política partidaria no logré participar en la clase y el jueves 20 la plenaria iniciaba 10 am y a las 8:30 ya estaba reunida con colegas diputados de otros partidos para llegar a un consenso en el tema del AGUA, hubo cambio de hora de pleno en el transcurso de ese tiempo, pero luego me convocaron a reunión PNUD y Embajada de EE.UU., estaba apunto de lograr dejar sin efecto la aprobación el ente rector del ANA. Lo logramos por cierto jueves por la noche”.

Al igual que la mayoría de diputados, Iraheta pide permisos para acudir a eventos sociales o entrevistas en medios. En una de estas excusas, por adelantado, Iraheta pidió que se le dejaran tareas para reponer el tiempo perdido tal como consta: “MOTIVO: Invitación especial de El Salvador Green Building, a participar como Diputada miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, al foro Preparación LEED Green Associate. Solicito me establezcan tareas para recuperar los días de clases que faltaré. Quedo a la espera. Bendiciones”.

Además de Iraheta, en el curso están inscritos los diputados: Gustavo Danilo Acosta Martínez (FMLN), Leonardo Bonilla (independiente), Silvia Alejandrina Castro Figueroa (ARENA), Tomás Emilio Corea Fuentes (ARENA), Karla Elena Hernández Molina (ARENA), José Andrés Hernández Ventura (ARENA) y Juan Carlos Mendoza Portillo (GANA).

Otra diputada que pidió permiso para faltar al curso ha sido Karla Hernández. ¿El motivo que argumentó?: “Problemas con mi vestido de novia y tuve que buscar comprar uno de emergencia”.

Luego, la diputada pidió dos permisos más: “Aún me encuentro de luna de miel, regreso hasta el lunes 15. Mis disculpas por no verificar el calendario y prever con anticipación el permiso para esta actividad”.

El diputado Bonilla, por otro lado, pidió un permiso para ausentarse cerca de una semana por su polémico viaje a China.

Emilio Corea solicitó un día de permiso para analizar los resultados de las elecciones presidenciales.

La Asamblea no registra permisos

El Diario de Hoy también pidió a la Asamblea Legislativa copia del listado de diputados a los que concedió permiso para asistir al citado curso. Sin embargo, no hubo constancia de que Bonilla efectivamente tuviera permiso.

La Unidad de Acceso a la Información de la Asamblea suministró un listado en el que no aparece el diputado independiente y tampoco los diputados de GANA ni del FMLN, solamente aparecían los de ARENA.

Este medio intentó contactar al diputado independiente a su número telefónico para que enviara el permiso tramitado, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Tags: | | |