Por Carlos Eduardo Palomo | 12.May.2019
Votar “no” es raro en la Asamblea Legislativa. Solo ocurre cuando los dictámenes tienen que ver con fondos públicos.
Un vistazo a los diferentes dictámenes permite ver que los diputados encuentran problemas para ponerse de acuerdo cuando lo que se va a votar involucra mover recursos de un lugar a otro, ya sea dinero u otra clase de recursos.
Uno de estos ejemplos es una propuesta de los diputados Rodolfo Parker y Donato Vaquerano, del PDC y ARENA respectivamente. Estos sometieron a consideración la aprobación para que la retención aplicada a las personas naturales que no sean medianos ni grandes contribuyentes por rentas provenientes de actividades agrícolas, sean pago único y por tanto, se exonere de la presentación de declaración de renta. Todos los diputados del FMLN presentes se opusieron mientras que el resto, todos, aprobaron la solicitud.
De 461 votaciones publicadas en el portal web de la Asamblea Legislativa, El Diario de Hoy analizó 459. El periodo analizado comprendió entre el 1 de mayo de 2018 y el 27 de marzo del 2019. Este medio hizo el mismo análisis con la legislatura 2015-2018 y la conclusión es la misma: los diputados votan “sí” a la mayoría de propuestas.
La votación por la Unidad de Investigación Financiera de Fiscalía ha sido una de las más polémicas. Todos los partidos votaron que sí a excepción del FMLN, que se negó. Luego, el Presidente de la República vetó el decreto, obligando a la Sala de lo Constitucional a intervenir, dictaminando esta última que el cuerpo de ley era constitucional.
Sobre los dictámenes de la Comisión de Economía, de los 15 que han subido y que se aprobaron por procedimiento regular, en cuatro los diputados no fueron capaces de votar sí al unísono. En la que hubo mayor discrepancia fue en una propuesta de diputados del PDC para reformar el Código Civil: 45 diputados votaron a favor, 11 en contra y 1 se abstuvo.
La reforma prohíbe la venta de territorio insular (islas como la isla perico) a personas que no sean salvadoreñas por nacimiento o a sociedades que no estén compuestas única y exclusivamente por salvadoreños. Todos los diputados del FMLN presentes se negaron a aprobar dicho cambio en la ley, en tanto el diputado Manuel Soto Lazo de GANA se abstuvo, esto a pesar que su compañero de partido Francisco Zablah votó a favor.
La siguiente votación polémica, por la cantidad de personas que rompieron la línea partidaria, fue sobre la propuesta de redistribuir arroz, específicamente, 800 toneladas. Aquí, 3 diputados de ARENA pidieron que todo ese arroz donado por Taiwán para el programa de alimentación escolar se repartiera entre 143 alcaldías cuyos municipios fueron declarados en alerta roja como consecuencia de la sequía.
En esa votación el FMLN decidió no participar, en tanto la bancada de GANA votó dividida. Francis Zablah, junto a ARENA, PDC, PCN, CD y el no partidario, aprobaron la distribución. Los 3 diputados de GANA que se abstuvieron fueron Guadalupe Vásquez, Mario Tenorio y Sonia López Alvarado, la cual es suplente de Osiris Luna.
Los diputados votan más al unísono que en disonancia
De las 459 votaciones revisadas, en el 86% todos los diputados presentes dijeron sí a lo que sea que se estuviera votando. Todos los presentes dijeron que sí para nombrar a Franzi Hato Hasbún hijo meritísimo; fijar el procedimiento de instalación del Consejo Nacional del Libro; aprobar un pronunciamiento por el día “del maestro y maestra salvadoreña”; nombrar distinguida ciudadana de El Salvador a la señora Elena Colato Salamanca.
Idealmente, previo a que algo sea votado por todos los diputados, debe pasar por las diferentes comisiones las que, en teoría, analizan y discuten los diferentes proyectos de ley. La Unidad de Datos fijó su atención en algunas comisiones para comprender cuál ha sido su producción legislativa, al menos hasta la plenaria 42.
Según los registros del sitio web, son 23 dictámenes de la Comisión de Cultura y Educación los que han subido al pleno para ser votados; de estos, 20 trataron sobre emitir reconocimientos, entregar condecoraciones o establecer fechas conmemorativas como la semana del nacional de la limpieza de playas y un dictamen adicional trató sobre modificar la Ley del Libro: todo fue aprobado de forma unánime.
Sin embargo, hubo 2 dictámenes en los que no hubo votación unánime: en la que se propuso la Ley de Educación en Afectividad y Sexualidad Responsable y la que buscó la aprobación del informe de labores del Ministerio de Educación. Respecto de la mencionada ley, 46 diputados votaron que sí para archivar la propuesta y el diputado Reynaldo López Cardoza se abstuvo. En cuanto al informe de labores, 42 diputados votaron a favor pero 32 en contra de la aprobación. Todos los diputados de ARENA se negaron en tanto todos los diputados de los otros partidos, incluido el no partidario, trataron de aprobarlo, quedándose a un voto de los 43 necesarios.
Si clasificamos como relevante o útil todo aquello que no tenga que ver con conmemoraciones, asuetos o distinciones, podríamos decir que 13 % (respecto de los 23) de los producido por la Comisión de Cultura fue relevante y el resto, el 87 %, no lo fue.
Otra comisión analizada fue la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, la cual ha envio para votación, hasta la plenaria 42, 18 dictámenes. De este último número, en dos no hubo votación donde el sí fue unánime: una fue la propuesta del diputado Antonio Almendáriz para crear una Unidad de Investigación Financiera independiente dentro de la Fiscalía General; la otra, fue para dejar explícita la facultad de la PNC de llevar registros sobre las personas capturadas.
En este último caso, sólo el diputado Emilio Coreas votó “no”. El resto del pleno votó “sí”.
Dictámenes en los que no hubo acuerdo unánime
La tabla muestra los dictámenes votados en los que hubo discrepancias en los votos de los diputados, ordenados de mayor a menor según fueron los votos en contra. Aquí solo se incluyen aquellas decretos aprobados por procedimiento ordinario y no por dispensa.