Por |

La actual dinámica de uso de los diputados suplentes, en la que un grupo de los 84 se utiliza más que el resto para sustituir a los propietarios durante las plenarias, hace que diversos analistas políticos consultados cuestionen a los partidos políticos.

Pero los diputados también plantean su defensa.

Carlos Reyes, jefe de bancada de ARENA, explica que ellos buscan “darle a cada uno de los suplentes el puesto que realmente se merecen”.

Dice que los han reunido, visto sus profesiones y ellos les han dicho cuáles son las comisiones que más les gustan y con qué propietarios se han sentido más identificados.

“De acuerdo a eso hemos hecho la distribución de suplentes para que pertenezcan y puedan participar y se vayan empapando, conociendo, opinando y proponiendo también”. Reyes asegura que ellos les han dado la oportunidad a todos los suplentes de que si quieren pueden estar llegando a las comisiones, para empaparse del trabajo, aunque no estén sustituyendo a nadie.

“Cuando es necesario que un propietario sea sustituido, porque se enfermó o tiene un evento territorial, esos diputados ya conocen lo que pasa en la comisión y sustituyen. Para todo eso no hay ningún tipo de remuneración de parte de la Asamblea, porque solo sustituyen al diputado cuando no está en la comisión”.

Para Reyes, el hecho de que sea López Navas el suplente más llamado por ARENA es una casualidad: “A él le gusta participar más (…) Siempre está en las comisiones, ante cualquier cosa, inmediatamente él dice aquí estoy. Depende del interés, nosotros no los obligamos a que vengan ni a que no vengan. Nos ayudan y sin ninguna remuneración se van empapando, van conociendo los temas”.

Ante los cuestionamientos de los analistas, Reyes dice que la Constitución no dice que los suplentes solo deben sustituir al propietario compañero de fórmula.

“El reglamento no nos obliga a poner al diputado suplente del respectivo propietario, sino que es una potestad que tiene el coordinador del grupo parlamentario”, concuerda Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa. Quijano reconoce que, el año pasado ante la alarma provocada porque había déficit presupuestario, sacaron un acuerdo de junta directiva en la que se decidió darle prioridad de hacer las suplencias a los suplentes que ya estaban contratados por la Asamblea. “El rubro que gastábamos en horas extra y llamamientos se vino abajo. Fue parte de las medidas para terminar el año sin pedir refuerzo”, dice Quijano.

La diputada Nidia Díaz y jefa de bancada del FMLN también admite que el partido mantiene un grupo de diputados que pueden sustituir a los diputados propietarios en cualquier momento. “Tenemos un staff de 10-12 diputados supliendo en el pleno, están prácticamente a tiempo completo con nosotros. Hay otros que trabajan fuera, pero cuando son las reuniones de preparación del grupo parlamentario procuramos que todos participen y se empapen de lo que va a pasar en la plenaria”.

Añade que el FMLN decidió que este grupo de suplentes debe mantenerse asistiendo a las comisiones de forma permanente, aunque no voten.

Díaz tampoco ve contradicción entre la forma de trabajo y la elección de los suplentes y propietarios.

“El diputado propietario puede sustituir a un propietario en otra comisión. Un suplente puede sustituir a cualquier propietario. Un suplente no está amarrado ni está escrito que esté amarrado al diputado correspondiente con el que compitió”, sostiene Díaz.

 

La dinámica de trabajo de los suplentes en el PCN es similar, de acuerdo a Antonio Almendáriz, jefe de bancada de dicho partido.

Los diputados suplentes del PCN asisten a las comisiones aunque no estén sustituyendo y también trabajan como asesores: “Hay comisiones donde no tenemos participación de un propietario, lo que hacemos es enviar a un suplente para que esté como oyente ya que tiene derecho a voz, pero no a voto; así también ocupamos espacios en lugares donde no tenemos propietarios para cubrirlos”.

Tanto Almendáriz como Quijano se mostraron en desacuerdo con la idea de que se reduzca la cantidad de diputados suplentes.

¿Quiénes son los suplentes?

López Navas, el diputado suplente que más ha asistido a las plenarias para suplir a un propietario, es un joven empresario que muestra entusiasmo al ser consultado sobre su labor en la Asamblea.

Se ve sorprendido al saber que es quien más acumula asistencias al pleno sobre el resto de los suplentes.

“Me siento privilegiado, sí me involucro en casi todas las comisiones, sí participo, así que para mí es una gran experiencia que estoy adquiriendo porque es el primer período que participo como diputado”, dice López.

Sin embargo, admite que hay momentos en que la labor se vuelve complicada, porque además de asistir a las comisiones y plenarias, tiene su empresa. Al mismo tiempo, debe mantenerse al tanto de los temas que están viendo en las comisiones.

“Desde un principio lo puse claro: para poder ir me tienen que informar bien de los temas que se están tratando en la comisión. Si no sé de qué se va a estar hablando y no me lo pasan, no asisto. Es como una condición personal que he puesto porque no quiero llegar solo a calentar la silla”, explica López.

Suazo Álvarez es abogado, cuenta con dos maestrías, además de estudios en política fiscal y mercado.

Explica que en el FMLN todos los diputados se distribuyen tareas de acuerdo en las comisiones.

“Aunque yo no supla en una comisión, yo siempre asisto a una comisión y siempre voy a los equipos de trabajo que tenemos como grupo parlamentario para preparar las distintas sesiones de las comisiones y de la sesión plenaria. Tengo la misma preparación y el mismo involucramiento que un diputado propietario”, señala Suazo.

En la legislatura anterior, pese a la sentencia, Suazo se mantuvo asistiendo a las comisiones.

“Yo siempre he estado pendiente del trabajo que tenemos en la comisión de Hacienda, revisando decretos, elaborando decretos, participando en las discusiones, dando mi análisis jurídico, en algunos casos también económicos”, dice.

En las plenarias llevadas a cabo entre el 24 de octubre de 2018 y el 29 de enero de 2019, Suazo sustituyó a Sosa. Por esto, apareció en el listado de los diputados suplentes a los que se les dio un salario, él recibió lo que le correspondía a Sosa.

Los suplentes solo pueden recibir un salario cuando hacen la suplencia por más de cinco días consecutivos. “En esa ocasión, dejé de percibir el salario de asesor y pasé a percibir el salario que dejó de percibir la diputada Karina Sosa. Como la suplí por un lapso más allá de cinco días, entonces ella dejó de percibir su salario”, explica.

Mientras los diputados argumentan que no rompen ninguna regla, el círculo de uso de los suplentes beneficia mucho a los propietarios que siguen siendo sustituidos sin explicar el por qué de su ausencia.

Tags: | | | | | |