Por |

Los diputados aprobaron durante la plenaria número 75 la iniciativa de diversos diputados del FMLN y ARENA para modificar el Código Penal y así establecer que los delitos de otras agresiones sexuales y el de agresión sexual en menor o incapaz se dan cuando existen tocamientos impúdicos (en zona genital) aprovechándose del descuido o mediante engaño en aglomeraciones pública, lugares públicos o privados y establecen una pena de cárcel de ocho a doce años.

Esto ocurrió luego de que la Cámara Primera de lo Penal argumentó que el tocamiento que presuntamente hizo el magistrado Jaime Eduardo Escalante no es constitutivo de delito por haber sido breve y en un lugar público a la luz del día, lo cual generó críticas y rechazo de diversos colectivos sociales.

La reforma se aprobó con 66 votos a favor y uno en contra de la diputada Eeileen Romero del PCN; la diputada aclaró que esto se debió a un error.

Iniciativas
Por su parte, el pleno dio por recibida la propuesta del diputado Francisco Zablah Safie de GANA para modificar la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones para disminuir el porcentaje que del ingreso base de cotización se destina al pago de seguro de invalidez y sobrevivencia, siendo el valor actual el 2.7 % y el nuevo de 1.0 %.

Zablah también propuso que el fondo de pensión se entregue en un solo pago en aquellos casos en que un afiliado cumpla la edad para pensionarse pero no reúna el número de cotizaciones y hubiere hecho uso del anticipo sin haberlo pagado.

El grupo parlamentario del FMLN presentó una iniciativa para que se emitan disposiciones para el retiro voluntario de empleados del MINED, la cual implica cerca de 12 salarios pagaderos en diversos meses. La otra propuesta es para reformar la Ley Contra la Usura para robustecer los mecanismos de sanción contra usureros.

Finalmente, hubo tres iniciativas del presidente de la República por medio del ministro de Hacienda para modificar la actual ley del presupuesto para transferir fondos y para emitir títulos de valores por un total cercano a los 900 millones de dólares.

Tags: |